Publicación de obras nuevas cada año

Teoría General del Estado (Digital)

Categorías:
ISBN: 978-607-98886-7-1
$300.00 MXN

Descripción

¿Cómo llegan los hombres a un acuerdo a través del cual se puedan organizar? Esta es una interrogante que ha merecido diversas explicaciones a lo largo de la historia y es tal vez una de las tareas más trascendentales de la Filosofía y de la Ciencia Política.

Platón sostiene la existencia de una comunidad política pura, la cual explica a partir de un paralelismo estricto entre la teoría de la ciudad y la teoría del alma.

En su obra La política, Aristóteles construye toda una visión respecto de lo que debe ser el Estado, con base en la idea preponderante de una república.

Agustín de Hipona reconoce en el hombre una sociabilidad natural que da pauta a la constitución de la familia, la cual es previa al pecado original y sirve de sustento para la conformación de la ciudad (pluralidad de seres racionales con una afinidad: los objetos que aman).

Thomas Hobbes en el Leviatán, sustenta la necesidad del Estado en un principio fundamental de seguridad al que aspira indefectiblemente el hombre.

John Locke, en su Segundo ensayo sobre el gobierno civil, hace especial énfasis en la justificación de las estructuras estatales y en el consentimiento tácito de los hombres de someterse al orden estatal al integrarse a una colectividad.

Montesquieu basa su idea del pacto político en el contenido de las leyes que necesariamente deberán dar sustento a la primacía estatal y ser el receptáculo de los fines y principios vigentes en cada colectividad.

Rousseau también se suma a la idea del pacto social y explica la procedencia del poder político en la necesidad de la colectividad de contar con una organización acorde a sus fines.