Coronavirus. Amparo Contra La Omisión De Dictar Medidas Y Acciones. Suspensión De Oficio Y De Plano

Dr. Juan Rabindrana Cisneros García

Pag. 5-7 (REVISTACUEJ: Abril-Junio-2020 Edición digital)

Pag. 5-7 (REVISTACUEJ: Abril-Junio-2020 Edición impresa)

El presente artículo tiene como finalidad describir y analizar de manera sintetizada la suspensión de plano concedida por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Michoacán, en el juicio de amparo indirecto 282/2020 para el efecto de que emitan las medidas y acciones sanitarias de contención, las medidas preventivas para detectar los casos de personas infec­tadas con el virus COVID-19 y evitar su propagación.

Esta suspensión la considero importante ya que anali­za la figura de la suspensión del acto reclamado de oficio y de plano, su evolución en el derecho mexicano y la posibilidad de adelantar los efectos de la sentencia de fondo. Hace un estudio a contrario sensu del artículo 129 de la Ley de Amparo, para beneficiar al quejoso y especialmente a todos los gobernados, reinterpretando el principio de relatividad de las sentencias de amparo consistente en que este medio de defensa sólo puede beneficiar a quien lo promueve. Es decir, la suspensión se emitió a favor de todos los gobernados del país, no solamente a favor del impetrante de amparo.

En principio de cuentas considero que el derecho a la salud y a la vida son consagrados en los artículos 1°, 4° y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 3º y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 1 º de la Declaración Americana de los Dere­chos y Deberes del Hombre y 4° de la Declaración Americana sobre Derechos Humanos.

En México, el juicio de amparo es el instrumento ideal que tiene el gobernado para proteger esos derechos humanos, el cual procede contra actos u omisiones de las autoridades que violen precisamente esos derechos.

En épocas recientes se han promovido juicios de amparo en donde se reclama la inacción u omisión de las autoridades federales respecto al “coronavirus”, alegando violaciones al derecho a la vida y a la salud. Es en este sentido, tuve acceso a la suspensión de plano dictada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Michoacán, en el juicio de amparo 282/2020, antes referido, que nos da una lección muy precisa de cómo se debe de conceder la suspensión de oficio y de plano en este tipo de juicios…

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
BLOG

Related Articles

COMMENT

Post a Comments

A lectus ac pulvinar tincidunt accumsan. Ullamcorper dolor at lectus ac, sed facilisis hac. Molestie aliquam ut blandit nibh vulputate lectus in sit. Egestas in dolor dui purus tincidunt eget cras nisl est aliquam ut blandit nibh vulputate lectus ullamcorper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compras seguras

Todas tus transacciones estan protegidas con un certificado SSL y CONEKTA

Envíos a toda la Republica Mexicana

Contamos con las mejores tarifas de envió con las mejores paqueterías que operan en el país.

Atención Personalizada

Te atendemos de manera personalizada a través de Whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín 

2021 © Centro Universitario de Estudios Jurídicos CUEJ Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por Normandia Web